logo historia social

Presentación de originales

Puede presentar sus originales enviando un correo a secretaria@historiasocial.es

1. Los artículos enviados para su publicación en Historia Social habrán de ser originales y no podrán haber sido publicados previamente por ningún procedimiento (gráfico o electrónico).

2. Los artículos se enviarán mediante correo electrónico como documento adjunto en programa Word para Windows. Los originales irán acompañados de la dirección, número de teléfono del autor, dirección de correo electrónico si la hubiera y centro en el que desarrolle su actividad. Los autores guardarán copia de cuanto envíen a la redacción de la revista. Los originales no serán devueltos.

3. Los artículos deberán ir acompañados de una breve nota sobre el autor y de un resumen de 100 palabras como extensión máxima, redactado en español e inglés, añadiendo entre 4 y 5 palabras clave.

4. Los autores de los artículos aceptados para su publicación deberán rellenar un formulario de cesión de derechos para su difusión digital.

Requisitos formales

5. Los artículos tendrán una extensión máxima de 30 páginas DIN-A4 a doble espacio (2.100 espacios, o un total de 63.000 caracteres con espacios). En tales límites se incluyen las notas, cuadros, gráficos y apéndices. No se admitirá a evaluación textos que excedan dicha extensión.

6. Los textos destinados a la sección “Notas” no excederán de 10 páginas con las características antes especificadas.

7. Se empleará un tamaño de letra cuerpo 12 para el texto y cuerpo 11 para las notas y los cuadros. Las secciones del texto irán encabezadas por epígrafes.

8. Las llamadas de notas en el texto se harán en números volados (superíndices), tras los signos de puntuación cuando proceda. Las notas irán numeradas correlativamente y a pie de página. Los cuadros y gráficos deben presentarse igualmente numerados y en condiciones claramente reproducibles.

9. Las abreviaturas serán coherentes y fácilmente identificables. En caso necesario se incluirá una lista final con el significado de cada una de ellas.

Referencias bibliográficas

10. Para las referencias bibliográficas, los autores podrán optar por la inclusión en nota de los datos completos de la obra en cuestión, como es tradicional en las publicaciones de historia, o por la mención del apellido del autor, la fecha y la página, con remisión a una bibliografía final de obras citadas, según el sistema habitual en otras ciencias sociales.

10.1. Si se opta por la primera fórmula deberá incluirse él titulo y los datos de localización completos de cada publicación o documento citado por primera vez, en el orden y forma que se especifican a continuación, según se trate de libro, artículo o documento de archivo:

10.1.1. Nombre y Apellido(s) del autor, Título del libro, editorial, Lugar de edición, año, páginas a que se hace referencia [p./ pp.].

10.1.2. Nombre y Apellido(s) del autor, “Titulo del articulo”, Titulo de la Revista, número (mes y año), páginas.

10.1.3. Nombre y Apellido(s) del autor (si existe), “Título del documento” (sí existe). Fecha. Nombre de colección: número de la caja y/o legajo. Centro de investigación en que se encuentra.

Las remisiones sucesivas a esas mismas obras se harán con el nombre y apellido del autor y título completo o abreviado si fuera extenso. Para evitar confusiones no deben usarse las expresiones loc. cit. u ob. cit.; en cuanto al ibid. o ibidem, siempre en cursiva, se emplearán en caso de repeticiones absolutamente inmediatas.

10.2. Para los artículos en que predomine la discusión teórica o bibliográfica puede optarse por el segundo sistema. En este caso en las referencias (en forma de notas o en el propio texto entre paréntesis) se harán en el orden y forma siguientes: Apellido del autor, año de la publicación, página o páginas de que se trate. Ejemplo: (Hobsbawm, 1979: 144).

Las referencias irán en este supuesto complementadas por una lista bibliográfica final por orden alfabético de autores y, dentro de cada uno de estos, por orden cronológico. Cuando dos obras de un autor pertenezcan al mismo año, se añadirá a la fecha una letra (a, b, c, etc.). El orden y la forma de especificación de los datos en esta lista serán similares a los expuestos en el párrafo 9.1, pero se destacará, inmediatamente después del nombre del autor, el año de edición (y, en su caso, la letra añadida), que se convierte, en este sistema, en el dato fundamental de identificación de la publicación.

Evaluación externa

11. Los artículos recibidos en la redacción de la revista serán informados por evaluadores externos cuya identidad se preservará. Historia Social contestará sobre la admisión de los originales en el plazo de seis meses desde su recepción. Asimismo, informará a los autores que hayan sido objeto de rechazo.