Presentación de originales

Puede presentar sus originales enviando un correo a secretaria@historiasocial.es

La aceptación de un original por la redacción de la revista está sujeta a que la presentación de los textos conforme a las indicaciones contenidas en las normas.

  1. Los artículos enviados para su publicación en Historia Social habrán de ser originales y no podrán haber sido publicados previamente por ningún procedimiento (gráfico o electrónico), ni hallarse en proceso de evaluación por otra revista. Los autores deberán cumplimentar y firmar el formulario, en el que así lo declaran, que encontrarán en la página web de la revista (www.historiasocial.es/wordpress/la-revista).
  2. Los artículos se enviarán mediante correo electrónico como documento adjunto en programa Word para Windows. Los originales irán acompañados de la dirección, número de teléfono del autor/a, dirección de correo electrónico y centro en el que desarrolle su actividad. Los autores guardarán copia de cuanto envíen a la redacción de la revista. Los originales no serán devueltos.
  3. Los artículos deberán ir acompañados de una nota sobre el autor/a, de una extensión máxima de 100 palabras en un solo párrafo, haciendo constar su institución académica, puesto, principales publicaciones y, en su caso, líneas de trabajo. El autor/a aportará su identificador digital (ORCID).
  4. También se enviará un resumen de 100 palabras de extensión máxima, acompañado de entre 5 palabras clave, redactados en español e inglés, incluyendo el título del artículo también en ambas lenguas.

Requisitos formales

Los originales enviados han de ajustarse a las siguientes normas formales:

  1. Los artículos deben tener una extensión no superior a los 60.000 caracteres, espacios incluidos. En tales límites se incluyen las notas, cuadros, gráficos, apéndices y bibliografía. No se admitirá textos que excedan dicha extensión.
  2. Los artículos se presentarán en letra Times New Roman, cuerpo 12 para el texto y cuerpo 11 para las notas. El texto irá con interlineado de 1,5 y las notas con interlineado sencillo.
  3. Las secciones del texto irán encabezadas por epígrafes en mayúsculas. Los subapartados, en su caso, irán en cursiva. No se utilizarán las negritas en ningún caso.
  4. Las llamadas de notas en el texto se harán en números volados (superíndices), tras los signos de puntuación cuando proceda. Las notas irán numeradas correlativamente y a pie de página.
  5. Los cuadros y gráficos deben presentarse numerados, acompañados de un título y en condiciones de reproducción, nunca en formato de imagen. Los gráficos se presentarán también en documento Excel. Los gráficos irán en b/n y tonos de grises o tramas; serán planos, evitándose los efectos 2-D y 3-D. El tipo de letra en los cuadros y gráficos será el mismo que el del texto, TNR-11.
  6. Las abreviaturas serán coherentes y fácilmente identificables. En caso necesario se incluirá una lista final con el significado de cada una de ellas.
  7. Se utilizarán las comillas inglesas (“ ”) y las citas internas irán entre comillas simples (‘ ’). Las citas de extensión superior a las tres líneas irán en párrafo aparte, cuerpo de letra 11 e interlineado sencillo.

Referencias bibliográficas

  1. Para las referencias bibliográficas, los autores podrán optar por la inclusión en nota de los datos completos de la obra en cuestión o por la mención del apellido del autor, la fecha y la página entre paréntesis en el propio texto, con remisión a una bibliografía final de obras citadas (sistema Harvard).

12.1. Si se opta por la primera fórmula, deberá incluirse el título y los datos de localización completos de cada publicación o documento citado por primera vez, en el orden y forma que se especifican a continuación, según se trate de libro, artículo o documento de archivo:

12.1.1. Nombre y Apellido(s) del autor de la monografía, Título del libro, editorial, Lugar de edición, año, páginas a que se hace referencia [p./ pp.].

12.1.2. Nombre y Apellido(s) del autor del artículo, “Titulo del artículo”, Título de la Revista, número (año), páginas a que se hace referencia.

12.1.3. Nombre y Apellido(s) del autor del capítulo del libro, “Titulo del capítulo”, en Nombre y Apellido(s) del editor/ compilador/ director, Título del libro, editorial, Lugar de edición, año, páginas a que se hace referencia [p./ pp.].

12.1.4. Nombre y Apellido(s) del autor (si existe), “Título del documento” (si existe). Fecha. Nombre de colección: número de la caja y/o legajo. Centro de investigación en que se encuentra.

Las remisiones sucesivas a esas mismas obras se harán con el nombre y apellido del autor y título abreviado, si fuera extenso, y el número de páginas si procede. Para evitar confusiones no deben usarse las expresiones loc. cit. u ob. cit.; en cuanto al ibid. o ibidem, siempre ha de ir en cursiva y se emplearán únicamente en caso de repeticiones absolutamente inmediatas.

12.2. En los artículos en que predomine la discusión teórica o bibliográfica puede optarse por el segundo sistema. En este caso, las referencias (en forma de notas o en el propio texto entre paréntesis) se harán en el orden y forma siguientes: Apellido del autor, año de la publicación, página o páginas de que se trate. Ejemplo: (Hobsbawm, 1979: 144).

Las referencias irán en este supuesto complementadas por una lista bibliográfica final por orden alfabético de autores (Apellido, Nombre, Año de edición, Título, Editorial, Ciudad de edición). Se citarán por orden cronológico las obras de un mismo autor. Cuando dos obras de un autor/a pertenezcan al mismo año, se añadirá a la fecha una letra (a, b, c, etc.).

Evaluación externa

  1. Los artículos recibidos en la redacción de la revista serán informados por evaluadores externos cuya identidad se preservará. Historia Social contestará sobre la admisión de los originales en el plazo máximo de seis meses desde su recepción.